jueves, 18 de junio de 2015

Reseña: El sueño de Berlín

                          ~Ficha técnica~

                  Título: El sueño de Berlín
                 Autora: Ana Alonso y Javier Pelegrín
                 Editorial: Anaya
                 Páginas: 120
                 ISBN: 978-84-678-7143-2
                 Precio: 12€
                 Primeras páginas: Léelas AQUÍ
      
           XII Premio Anaya de Literatura Infatil y Juvenil
                             ~Sinopsis~
Ana es una adolescente con TOC (trastorno obsesivo compulsivo). Cuando Bruno, su compañero de clase, se entera del problema, intenta ayudarla. Con mucho ímpetu, pero también con desconocimiento, la animará a que se apunte al viaje de fin de curso y pueda cumplir uno de sus sueños: visitar, en Berlín, la cabeza de Nefertiti. 
Por otro lado, la vida familiar de Ana no está exenta de tensiones. Su padre la anima para que sea como las chicas de su edad, mientras que su madre quiere que se medique y la sobreprotege. 
Una novela de superación personal escrita con honestidad, que llegará al corazón de los lectores.
                                         ~Opinión personal~
Este libro me llamó la atención desde un principio por sus autores, Ana Alonso y Javier Pelegrín, de los que he leído la saga Odio el rosa, que me ha encantado.
Por esto quise darle una oportunidad a este libro cuyo título me llamaba además la atención.
Ana, nuestra protagonista, tiene un Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC), y podemos decir que la novela se centra básicamente en eso.
Siendo sincera, no conocía esta enfermedad hasta que leí el libro y por eso me ha parecido muy curioso e interesante leer sobre ella.
El TOC es una enfermedad que te hace repetir acciones, palabras... para evitar la angustia que sientes pero una vez hecho esto, vuelves a sentirla. 
El libro incluye además algunas referencias históricas. Es un libro muy corto que se lee en una tarde, que engancha porque te deja con curiosidad y con ganas de saber qué va a pasar.
Ha sido una novela muy especial, entretenida e interesante, pero que me hubiese gustado que se alargase más.
Pero pase lo que pase, Bruno será siempre la persona que me enseñó a aceptar el ojo despintado de Nefertiti. Con él me atrevo a ser yo misma, a pesar de todos mis defectos, y siento que no necesito estar en guerra permanente con lo que pienso y lo que siento.
Los personajes me han gustado mucho a pesar de que en a penas cien páginas tampoco da mucho tiempo a conocerlos.
Ana, la protagonista, es una chica apasionada por la historia, en especial la egipcia. Vive siempre entre la espada y la pared con sus padres, ya que mientras su padre intenta que haga lo que debería hacer con su edad, a pesar de su enfermedad, su madre hace todo lo contrario.
Bruno es un personaje al que inevitablemente se aprecia por todo lo que hace por la protagonista, pero como digo, la longitud de la novela no permite apenas conocerlos.
El libro está narrado desde el punto de vista de ambos protagonistas y creo que es un completo acierto, porque resulta realmente interesante ver lo contrario que piensan ambos personajes en algunas situaciones.
La forma de escribir de los autores me gusta bastante y aunque son unos autores españoles a los que hace nada no había leído, estoy segura de que seguiré leyéndolos.
La conclusión de la historia me ha gustado muchísimo a pesar de que como ya he dicho prefería que se hubiese pospuesto algunas páginas más.
Os recomiendo este libro y creo que si os llama la atención deberíais leerlo porque no os va a decepcionar.
Booktrailer:


                               ~Puntuación~
-3'5/5-

*Muchas gracias a Anaya por el envío del ejemplar

jueves, 11 de junio de 2015

EL CLUB DE LOS INCOMPRENDIDOS: la película

¡Hola!
En esta entrada además de demostraros que ni he desaparecido ni abandonado el blog (¡lo siento! pero ya sabéis cómo es junio para los estudiantes, sobretodo para los que además se enganchan a series...) os traigo mi opinión de la película El club de los incomprendidos, la cual vi ayer, después de querer verla desde hace tiempo.
~Ficha técnica~


Título: El club de los incomprendidos
Director: Carlos Sedes
Género: Comedia, Romance, Drama
Año: 2014
Duración: 109 min
País: España





Basada en la novela 'Buenos días princesa' de Blue Jeans

~Tráiler~

~Opinión~
Si no habéis leído el libro y pensáis leerlo no os preocupéis porque esta es una crítica sin spoilers.
Lo primero que quiero deciros es que si habéis leído que la película no es muy fiel al libro, yo también lo pienso. No es que esto suponga ningún problema porque normalmente cuando voy a ver una adaptación de una novela intento ser consciente de que es muy probable que sea diferente al libro, y eso no quita que la vaya a disfrutar igualmente.
Sin embargo, lo que me ha pasado con esta película es que además de no ser fiel al libro, los cambios que han hecho, en mi opinión, han sido a peor.
Cuando comenzamos la película vemos que es Valeria quién se ha mudado a Madrid y no Esther como creo que pasa en el libro. Eso es lo que a mí me parece un cambio sin importancia.
Sin embargo, a raíz de eso surgen algunos cambios más y eso es lo que me ha decepcionado.
En el libro el grupo de amigos se forma dos años antes de la narración de la novela, por tanto podemos suponer que la amistad entre los chicos ha ido surgiendo con el paso del tiempo y debido ha algunos sucesos que aparecen en forma de flashbacks.
En la película en cambio los chicos se conocen en un grupo de terapia del instituto y pasan de prácticamente permitir que a uno de ellos se le haga bullying a ser super amigos, en medio minuto (literalmente además).

En cuanto a los personajes, creo que han quedado bastante bien caracterizados (personalidad, físico, vestuario...) todos excepto el personaje de César.
Siendo sincera, no soy muy fan del actor (Patrick Criado) pero no ha sido eso, sino el papel que le han hecho interpretar. En el libro era un personaje que me gustaba mucho y sí que es cierto que he visto algunas pinceladas de ese personaje en la película pero llega un punto (en un túnel) en que para mí se han cargado al personaje, no tiene nada que ver con el del libro.
Excepto a Charlotte Vega (que me encanta), Yon González, Jorge Clemente y Patrick Criado, a los demás actores no los conocía pero sí que me han gustado.
Me parece que han hecho un buen trabajo escogiéndolos, ya que,por ejemplo, a María y a Esther las han clavado.
Algo que me ha gustado mucho han sido los escenarios, así como los planos y los decorados. Aparece Madrid y también escenas en Galicia
.

No es que la película no me haya gustado sino que no me parece demasiado destacable.
Entiendo que no pueden incluir todo el libro en una película de hora y media pero para mi gusto le sobran besos (muchos) y le falta desarrollo a las relaciones, tanto de amistad como amorosa.
Me ha dado la sensación de que la historia giraba casi por completo en torno a Valeria, y es cierto que me hubiese gustado que apareciesen personajes como la hermana o la madre de María...
Tenía muchas ganas de ver la película porque el tráiler transmite el mismo ambiente juvenil que tiene la novela pero me he sentido un poco decepcionada (no mucho porque, en parte, me lo esperaba). 
El problema de esta adaptación ya no es tanto que no sea fiel a la novela, sino su trama. Es una película que no se sostiene por sí sola, podría haberlo sido con una trama diferente, pero lamentablemente no es muy buena.
De todas formas es una película entretenida, así que si os llama la atención vedla porque a lo mejor os gusta más que a mí.
~Valoración~
-2'5/5-
Una película que me parece muy bonita visualmente pero a la que sin duda le falla la trama, y es una pena.

Contadme en los comentarios si la habéis visto y os ha gustado o si habéis leído la novela.
Haced clic aquí si queréis leer mi reseña.

¡Gracias a todos por leerme!♥