jueves, 20 de agosto de 2015

Reseña: Ciudades de papel

  ~Ficha técnica~

                   Título: Ciudades de papel
                  Autor: John Green
                  Editorial: Nube de tinta
                  Páginas: 366
                  ISBN: 978-84-15594-28-4
                  Precio: 14'95€
                  Primeras páginas: AQUÍ



                            
   ~Sinopsis~
En su último año de instituto, Quentin no ha aprobado ni en popularidad ni en asuntos del corazón... pero todo cambia cuando su vecina, la legendaria, inalcanzable y enigmática Margo Roth Spiegelman, se presenta en mitad de la noche para proponerle que le acompañe en un plan de venganza inaudito. Después de una intensa noche que reaviva el vínculo de una infancia compartida y parece sellar un nuevo destino para ambos, Margo desaparece dejando tras de sí in extraño cerco de pistas.


                                        ~Opinión personal~
Leí este libro justo después de Buscando a Alaska, otro título del autor, porque se acercaba el estreno de la película. La verdad es que lo poco que sabía de él era que había decepcionado a mucha gente. 
Sin embargo, a mí no me decepcionó, aunque era difícil debido a las pocas expectativas con que lo empecé.
El libro sigue el "esquema John Green" como me gusta llamarlo, con reflexiones y metáforas, personajes destacables a los que se acaba cogiendo cariño y la forma tan especial de escribir del autor.
En este libro tenemos por un lado a Quentin, que junto a sus amigos Radar y Ben forma parte de las personas no populares del instituto. En el lado opuesto están Lacey, Becca y Jase, entre otros, además de la super popular Margo, una chica que en el pasado formó parte de la vida de Quentin y con la que él sigue obsesionado.
Cuando comencé el libro recuerdo que me sorprendió el hecho de que Green incluyese la muerte en las primeras páginas. Fue algo que me extrañó muchísimo ya que no me pegaba nada.
Cuando lo terminé, tengo que admitir que ni siquiera supe lo que pensaba de él. De hecho, aún ahora escribiendo esto no sabría decir con seguridad si me ha gustado.
Es un libro que definiría como extraño y enigmático, que a medida que lo iba leyendo me iba enganchando.
También es cierto que en algunos momentos llegó a hacerse un poco pesado.
Como a estas alturas sabréis, Margo desaparece por arte de magia y Quentin lo único que hace durante toda la novela es buscarla.
Las partes en las que aparecen pistas o en las que el protagonista reflexiona sobre Margo y todo el concepto de ver en ella y en las personas solo aquello que queremos ver me parecieron entretenidas e interesantes, pero sí que hubo otras que se me hicieron aburridas e incluso repetitivas.
De los personajes que yo considero principales, Quentin y Margo, no tengo mucho que decir, la verdad es que no lograron gustarme demasiado. Excepto Margo durante la primera parte del libro, no consiguieron parecerme interesantes.
Los que sí lo hicieron fueron Radar y Ben, que a lo largo de la novela provocan situaciones divertidas y simplemente me encantaron.
Otra cosa que destacaría de libro son las reflexiones que se hacen sobre las personas y las relaciones, sin duda algo por lo que merece la pena leerlo.
El final como ya dije antes, no sé ni cómo tomármelo. Me pasé todo el libro preguntándome cómo se resolvería el misterio de Margo y la forma de hacerlo no me gustó demasiado, no logré entenderlo del todo.
Es el tercer libro que leo de John Green y también el que menos me ha gustado.
Buscando a Alaska que en cuanto a personajes puede llegar a parecerse a este logró gustarme mucho más y es que siento que en este libro el personaje de Margo no queda muy bien explicado.
De todas formas, Ciudades de papel es entretenido, curioso y un libro que merece la pena leer aunque solo sea una vez.


                                             ~Puntuación~
-3/5-
Un resumen de las relaciones humanas con metáforas que incluyen hilos, hierba y recipientes que se resquebrajan... no te las pierdas.

5 comentarios:

  1. A mí tampoco me decepciono, quizás porque tampoco iba con grandes expectativas. Lo mejor que tiene esta lectura son las reflexiones como bien comentas y por supuesto los momentos divertidos que consiguen sacar más de una sonrisa.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    A mi la verdad me gusto más Ciudades de Papel, a mi Buscando a Alaska me gusto, pero no tanto como a mucha gente

    ¡Un abrazo! ^^

    ResponderEliminar
  3. La tengo en mi lista de libros por leer jeje a ver si un día me decido ;)
    Un abrazo y pásate por mi blog si quieres ver el booktrailer de mi libro y descubrir la nueva sección "Misión Utopía" :3

    ResponderEliminar
  4. Como a ti, tampoco me decepcionó pero tampoco es que dijese: WOW, que libro! Creo recordar que le puse la misma nota que tu y que coincidimos en muchos puntos de la reseña.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Holaaa
    También leí 3 suyos ^^ (para mi el 3ero fue el de los Will pero me gustaría hacerme con el de Buscando a Alaska por lo bien que he oído hablar de el)
    Es verdad que John Green repite esquemas pero por eso mismo tiene un estilo único que se identifica enseguida.
    Como a ti, me pareció aburrido en más de una ocasión.
    besitos

    ResponderEliminar

¿Vas a comentar? Pues hazlo con total libertad, siempre y cuando no insultes o faltes al respeto. Gracias por tu visita♥
RECUERDA QUE:
-Tu comentario pasará por mí antes de ser publicado, así que no te preocupes si no aparece.
-No hagas spam de tu blog en las entradas. Si solamente quieres que me pase por él, escríbeme en el formulario de la pestaña de contacto y lo haré encantada.