lunes, 30 de diciembre de 2013

Reseña: Rastro

                              ~Ficha técnica~

                 Título: Rastro 
                 Saga: Los lobos de Mercy Falls (2/3) 
                 Autora: Maggie Stiefvater
                 Traductores: Jaime Valero y
                 Xohana Bastida
                 Editorial: SM
                 Páginas: 425
                 ISBN: 9788467543643
                 Precio: 15.95€

                         *PUEDE CONTENER SPOILERS DEL LIBRO ANTERIOR*               
                                            ~Sinopsis~
Por más que lo desees, es imposible detener el tiempo: pasa y lo cambia todo. Y lo malo es que te arrastra consigo.
El invierno ha acabado. Para algunos es una época de cambios. De transformaciones.
Pero solo para algunos. Sam sigue siendo Sam. Cole sigue siendo Cole.
Isabel no sabe lo que quiere, pero sigue siendo quien es. Solo Grace no está a gusto en su propia piel.
Primaverda: una estación de historias que empiezan y de otras que terminan. De despedidas.  De abandonos. 
Pero todo abandono deja un rastro.
                           ~Opinión personal~ 
Rastro es la continuación de Temblor, primer libro de la trilogía que leí y me encantó. A pesar de que el final de Temblor deja con algunas dudas, puede ser un buen desenlace para el libro sin necesidad de una continuación, pero en mi caso prefería seguir con la trilogía para descubrir más acerca de los personajes.
Rastro nos cuenta la historia de Sam aparentemente curado y convertido en humano para siempre. Esta vez es Grace la que parece estar a punto de cambiar. Además se nos presentan nuevos personajes, como Cole, un nuevo lobo de la manada de Beck; e Isabel pasa a ser un personaje principal.
Ahora que conozco el secreto de la manada, los lobos del bosque me parecen desconocidos; hermosos y fascinantes, sí, pero desconocidos. Detrás de cada par de ojos se esconde un pasado humano. Sam es el único a quien he llegado a conocer de verdad, y ahora lo tengo a mi lado. Quiero que siga aquí, que nos quedemos con las manos agarradas y su mejilla descansando en mi cuello. Pero mi cuerpo me traiciona. Ahora soy yo la desconocida, la incógnita.
Rastro es una continuación que, para mí, no ha conseguido estar a la altura de Temblor. En este libro cambian muchas cosas con respecto al anterior, y quizá es eso lo que no me ha llegado a encajar. A pesar de ello, es un libro que me ha gustado mucho.
Para empezar, en este libro aparecen dos personajes principales más: Isabel y Cole. La primera ya la conocemos, puesto que aparece en el primer libro como personaje secundario: es la hermana de Jack Culpeper, compañera de instituto de Grace. Cole, es un nuevo lobo de la manada de Beck, al que vamos conociendo poco a poco mediante capítulos destinados a narrarnos su pasado como humano.
Además de pasar a ser protagonistas, también se convierten en narradores. En este libro, hay cuatro narradores (Sam, Grace, Isabel y Cole) que en ocasiones comparten capítulos o disponen de capítulos completos para ellos.
Esto la verdad es que no me ha gustado mucho porque hace que Sam y Grace, personajes que me encantan, pierdan bastante protagonismo. A pesar de ello, los nuevos protagonistas me han gustado bastante y he disfrutado mucho de la historia.
Esta es una historia de amor. Jamás imaginé que hubiera tantos tipos de amor, ni que el amor pudiera obligar a la gente a hacer tantas cosas diferentes. Jamás imaginé que hubiera tantas formas de decir adiós.
La trama del libro, aunque en un principio parece simple, resulta entretenida porque los nuevos protagonistas dan más juego a la historia. Además está llena de situaciones inesperadas y sorpresas,que la autora relaciona y encaja de forma que unas tengan que ver con otras. Lo único que no me ha gustado de la trama es que en la sinopsis se nos revela un suceso y esto hace que sepamos lo que va a ocurrirle a uno de los personajes tarde o temprano... 
El libro tiene un ritmo muy ágil, me ha pasado lo mismo que con Temblor, no podía dejar de leer: aunque en ese momento la trama no se encontrase en un punto interesante, me apetecía seguir leyendo. Esto ha sido porque la prosa de Maggie Stiefvater me ha vuelto a fascinar y los personajes han vuelto a hacer que me quisiera sumergir en la historia continuamente.
La relación entre Sam y Grace en este libro me ha gustado un poco menos que en el anterior, ya que pierde bastante, pero aún así creo que era necesario para que el libro tuviese una trama interesante y no fuese siempre lo mismo.
Además en esta novela se nos plantea una posible nueva historia de amor, muy diferente a la de Sam y Grace, que le da un toque diferente, aunque no se llega a desarrollar del todo.
- En este momento - susurró Sam [...] - me cuesta imaginar que pueda estar lloviendo en alguna parte del mundo.
El final del libro me ha gustado porque aunque es bastante predecible, me ha dejado con muchísimas ganas de leer Siempre, y acabar así la trilogía. Me ha gustado la forma que utiliza la autora para solucionar el problema que se nos plantea desde el comienzo del libro, aunque es cierto que lo hace de una forma bastante precipitada: nos pasamos todo el libro esperando a que suceda y se desarrolla en las últimas páginas.
En definitiva, Rastro ha sido una lectura muy entretenida, para pasar un buen rato, que me ha mantenido pegada a sus páginas gracias a la increíble prosa de su autora y a sus personajes. Aún así, mientras lo leía, me he dado cuenta de que no ha sido una lectura tan especial como Temblor, y es por eso por lo que su puntuación ha bajado. No me arrepiento para nada de haber leído este libro porque me ha gustado mucho y sin duda lo recomiendo especialmente a los que busquen un libro que contenga menos dosis de amor que el anterior.
                                          ~Puntuación~
-4/5-
Un libro muy entretenido y adictivo.
Una buena continuación que,sin duda, recomiendo.

domingo, 8 de diciembre de 2013

Reseña: Temblor

                            ~Ficha técnica~
                   
                 Título: Temblor
                 Saga: Los lobos de Mercy Falls (1/3)
                 Autora: Maggie Stiefvater

                 Traductores: Alexandre Casal 
                  y Xohana Bastida
                 Editorial: SM
                 Páginas: 430

                 ISBN: 978-84-675-3973-8
                 Precio: 15.95€

                                 ~Sinopsis~
Cuando el amor te hace temblar en otoño es mejor que el invierno no llegue nunca: las primeras nevadas pueden arrebatarte a quien más deseas. Hace años Grace estuvo a punto de morir devorada por una manada de lobos. Inexplicablemente, uno de ellos, un lobo de intensos ojos amarillos, la salvó. Desde entonces todos los inviernos Grace se asoma al bosque y, desde la distancia, lobo y chica se observan. Cuando llega el calor, la manada desaparece y, con ella, "su lobo". Pero este año, Grace deseará que el invierno no llegue y que el otoño dure para siempre. Ha conocido a un chico, se llama Sam. Es un tipo normal, salvo por sus ojos. Son de un extraño color amarillo.
                         ~Opinión personal~
 Desde que vi este libro, tanto su portada como su sinopsis me llamaron mucho la atención y estaba deseando poder leerlo. A pesar de ello, cuando lo comencé no iba con expectativas altas, si no que no tenía ni idea de lo que me iba a encontrar ni si me gustaría. Mi sorpresa fue que desde las primeras páginas quedé completamente atrapada por esta preciosa historia...
 Temblor nos cuenta la historia de Grace Brisbane, una joven de diecisiete años que vive en Mercy Falls, un pequeño pueblo de Minnesota en el que a penas ocurre nada,o eso es lo que sus habitantes creen. Grace, junto a sus padres, vive en una casa cercana al bosque, un bosque en el que habita una manada de lobos. Cuando ella tenía once años, estos la atacaron, pero hubo uno, un extraño lobo de ojos amarillos, que la salvó. Desde entonces, cada invierno, Grace espera a que su lobo aparezca. Pero este año será diferente: Grace ha conocido a Sam, un chico que esconde demasiados misterios detrás de sus peculiares ojos amarillos.
Temblor es la primera parte de una trilogía llamada Los lobos de Mercy Falls. Es un libro que me ha encantado y que sin duda se ha convertido en una de las mejores lecturas de este año.
La idea de la autora me ha parecido muy original, ya que a pesar de que utiliza una idea bastante tópica como son los licántropos, la hace suya, haciendo que estos sean muy diferentes a los que hemos visto anteriormente. Lo que da mucho juego en la trama ya que hay muchos misterios acerca de estos licántropos, que se van revelando a lo largo del libro.
La trama gira en torno a los misteriosos lobos del bosque y la relación entre Sam y Grace, por lo que es bastante entretenida.
El ritmo de la novela es muy ágil, no podía dejar de leer: desde las primeras páginas quedé absolutamente maravillada con los personajes y no podía esperar para saber más de ellos.
Me daba la impresión de que las cosas se me estaban yendo de las manos. Había encontrado el paraíso y me había aferrado a él con todas mis fuerzas. Pero el paraíso había empezado a deshacerse en una finísima hebra que se me escurría entre los dedos.
Uno de los elementos que más me ha gustado de la historia es la forma en la que está narrada. No había leído nada de Maggie y me ha sorprendido mucho la forma en la que utiliza las palabras: empleando un lenguaje bastante sencillo consigue formar metáforas que ayudan a profundizar en los sentimientos y pensamientos de los protagonistas. La prosa de esta autora está llena de figuras literarias que embellecen el lenguaje y la historia. Su estilo es muy diferente al de otros autores juveniles y eso hace que la historia sea aún más especial.
Sam era tan frágil como una mariposa de otoño, a punto de morir con la primera helada.
Otra de las cosas que más me ha gustado es la relación entre los dos protagonistas, Sam y Grace.
Grace es una chica muy idependiente ya que sus padres viven ausentes e inmersos en su propio mundo. Es responsable, inteligente, dulce y evoluciona mucho a lo largo de la novela.
Sam es un chico muy especial y creativo. Además es sensible e inseguro, pero a la vez  muy romántico y dulce. Es imposible no enamorarse de este personaje, ya que cada vez que habla te hace suspirar.
La relación entre estos dos personajes es diferente y  mágica. La complicidad que existe entre ellos es algo increíble y único que se ha forjado durante muchos años, mientras ambos se observaban. La historia de amor entre estos personajes es ,sin ninguna duda, lo mejor del libro.
Entonces abrí los ojos, y en aquel instante, solo existimos Grace y yo, nada más que los dos, ella con los labios apretados, como si quisiera conservar mi beso en su interior, yo atesorando aquel momento que era tan frágil como un pájaro ente mis manos.
La novela está narrada por Sam y Grace, lo que es un punto a favor de la novela, ya que de este modo la autora perfila a la perfección a los dos protagonistas, ofreciéndonos en cada capítulo sus sentimientos y pensamientos de forma muy cercana.
Además de los protagonistas, aparecen personajes secundarios como: Olivia y Rachel (amigas de Grace), Jack y su hermana Isabel (compañeros de instituto de Grace), y algunos lobos de la manda; que hacen que la trama sea aún más sorprendente e interesante.
El final de Temblor me ha gustado mucho, es cerrado, pero libre: nos deja la opción de quedarnos con él o seguir con la trilogía. En mi caso, aunque creo que puede ser un buen final, he seguido con la trilogía porque no quería despedirme de los personajes.
Por último, destacar la edición del libro, que está muy cuidada y trabajada. La portada es preciosa y refleja a la perfección la esencia del libro. Además, en el interior, en cada uno de los capítulos aparecen detalles que me han gustado mucho. (Os dejo aquí el enlace a los primeros capítulos por si queréis ver de lo que os hablo).
                                             ~Puntuación~
-5/5-
Un libro con una preciosa historia de amor con la que no dejarás de suspirar, unos personajes muy especiales y una narración maravillosa.