lunes, 30 de diciembre de 2013

Reseña: Rastro

                              ~Ficha técnica~

                 Título: Rastro 
                 Saga: Los lobos de Mercy Falls (2/3) 
                 Autora: Maggie Stiefvater
                 Traductores: Jaime Valero y
                 Xohana Bastida
                 Editorial: SM
                 Páginas: 425
                 ISBN: 9788467543643
                 Precio: 15.95€

                         *PUEDE CONTENER SPOILERS DEL LIBRO ANTERIOR*               
                                            ~Sinopsis~
Por más que lo desees, es imposible detener el tiempo: pasa y lo cambia todo. Y lo malo es que te arrastra consigo.
El invierno ha acabado. Para algunos es una época de cambios. De transformaciones.
Pero solo para algunos. Sam sigue siendo Sam. Cole sigue siendo Cole.
Isabel no sabe lo que quiere, pero sigue siendo quien es. Solo Grace no está a gusto en su propia piel.
Primaverda: una estación de historias que empiezan y de otras que terminan. De despedidas.  De abandonos. 
Pero todo abandono deja un rastro.
                           ~Opinión personal~ 
Rastro es la continuación de Temblor, primer libro de la trilogía que leí y me encantó. A pesar de que el final de Temblor deja con algunas dudas, puede ser un buen desenlace para el libro sin necesidad de una continuación, pero en mi caso prefería seguir con la trilogía para descubrir más acerca de los personajes.
Rastro nos cuenta la historia de Sam aparentemente curado y convertido en humano para siempre. Esta vez es Grace la que parece estar a punto de cambiar. Además se nos presentan nuevos personajes, como Cole, un nuevo lobo de la manada de Beck; e Isabel pasa a ser un personaje principal.
Ahora que conozco el secreto de la manada, los lobos del bosque me parecen desconocidos; hermosos y fascinantes, sí, pero desconocidos. Detrás de cada par de ojos se esconde un pasado humano. Sam es el único a quien he llegado a conocer de verdad, y ahora lo tengo a mi lado. Quiero que siga aquí, que nos quedemos con las manos agarradas y su mejilla descansando en mi cuello. Pero mi cuerpo me traiciona. Ahora soy yo la desconocida, la incógnita.
Rastro es una continuación que, para mí, no ha conseguido estar a la altura de Temblor. En este libro cambian muchas cosas con respecto al anterior, y quizá es eso lo que no me ha llegado a encajar. A pesar de ello, es un libro que me ha gustado mucho.
Para empezar, en este libro aparecen dos personajes principales más: Isabel y Cole. La primera ya la conocemos, puesto que aparece en el primer libro como personaje secundario: es la hermana de Jack Culpeper, compañera de instituto de Grace. Cole, es un nuevo lobo de la manada de Beck, al que vamos conociendo poco a poco mediante capítulos destinados a narrarnos su pasado como humano.
Además de pasar a ser protagonistas, también se convierten en narradores. En este libro, hay cuatro narradores (Sam, Grace, Isabel y Cole) que en ocasiones comparten capítulos o disponen de capítulos completos para ellos.
Esto la verdad es que no me ha gustado mucho porque hace que Sam y Grace, personajes que me encantan, pierdan bastante protagonismo. A pesar de ello, los nuevos protagonistas me han gustado bastante y he disfrutado mucho de la historia.
Esta es una historia de amor. Jamás imaginé que hubiera tantos tipos de amor, ni que el amor pudiera obligar a la gente a hacer tantas cosas diferentes. Jamás imaginé que hubiera tantas formas de decir adiós.
La trama del libro, aunque en un principio parece simple, resulta entretenida porque los nuevos protagonistas dan más juego a la historia. Además está llena de situaciones inesperadas y sorpresas,que la autora relaciona y encaja de forma que unas tengan que ver con otras. Lo único que no me ha gustado de la trama es que en la sinopsis se nos revela un suceso y esto hace que sepamos lo que va a ocurrirle a uno de los personajes tarde o temprano... 
El libro tiene un ritmo muy ágil, me ha pasado lo mismo que con Temblor, no podía dejar de leer: aunque en ese momento la trama no se encontrase en un punto interesante, me apetecía seguir leyendo. Esto ha sido porque la prosa de Maggie Stiefvater me ha vuelto a fascinar y los personajes han vuelto a hacer que me quisiera sumergir en la historia continuamente.
La relación entre Sam y Grace en este libro me ha gustado un poco menos que en el anterior, ya que pierde bastante, pero aún así creo que era necesario para que el libro tuviese una trama interesante y no fuese siempre lo mismo.
Además en esta novela se nos plantea una posible nueva historia de amor, muy diferente a la de Sam y Grace, que le da un toque diferente, aunque no se llega a desarrollar del todo.
- En este momento - susurró Sam [...] - me cuesta imaginar que pueda estar lloviendo en alguna parte del mundo.
El final del libro me ha gustado porque aunque es bastante predecible, me ha dejado con muchísimas ganas de leer Siempre, y acabar así la trilogía. Me ha gustado la forma que utiliza la autora para solucionar el problema que se nos plantea desde el comienzo del libro, aunque es cierto que lo hace de una forma bastante precipitada: nos pasamos todo el libro esperando a que suceda y se desarrolla en las últimas páginas.
En definitiva, Rastro ha sido una lectura muy entretenida, para pasar un buen rato, que me ha mantenido pegada a sus páginas gracias a la increíble prosa de su autora y a sus personajes. Aún así, mientras lo leía, me he dado cuenta de que no ha sido una lectura tan especial como Temblor, y es por eso por lo que su puntuación ha bajado. No me arrepiento para nada de haber leído este libro porque me ha gustado mucho y sin duda lo recomiendo especialmente a los que busquen un libro que contenga menos dosis de amor que el anterior.
                                          ~Puntuación~
-4/5-
Un libro muy entretenido y adictivo.
Una buena continuación que,sin duda, recomiendo.

12 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Leí hace poco la primera parte y hoy me voy a poner con la segunda. No he leído la reseña porque no quiero spoilearme.
    ¡Un beso! ^^

    ResponderEliminar
  2. Tengo muchas ganas de empezar con este libro porque lo tengo en casa pero no me he puesto con el, mucha gente coincide en que no llega a la altura de la primera y creo que por eso he ido posponiendo la lectura... a ver cuando me pongo de nuevo con la trilogía.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. He leido buenas opiniones sobre esta saga ^^ Yo he leído este aunque sin leer antes el primero no me enteré de mucho jaja Puede que me anime :) Gracias por la reseña.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Leí la saga entera hace bastante tiempo y lo que más me gustó de Rastro es Cole e Isabel. ¡Me encantan estos personajes! La historia de Sam y Grace no me va tanto porque los encuentro bastante pastelones.

    Me alegro que te gustara y espero que Siempre te sorprenda ^^
    Besos! :)

    ResponderEliminar
  5. Solamente he leído Temblor pero me ha gustado bastante así que tengo muchas ganas de leer Rastro. Un besote :)

    ResponderEliminar
  6. A mi me paso lo contrario que a ti, el primero no me parecio un libro excesivamente destacable, mientras que el segundo me gusto mucho mas. Isabel es un personaje que me encantaba y me alegre de saber mas de ella.

    Yo, precisamente, no me leo nunca las sinopsis para que no me spoileen XD Ya me ha pasado con mas de un libro, y no quiero que me vuelva a pasar.

    besos

    ResponderEliminar
  7. Tiene buena pinta, la verdad :3
    Feliz año nuevo♥

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! ^-^

    Voy a mirarme tu reseña del primer libro, porque tengo bastante ganas de leer la trilogía, y no vaya a ser que me spoilee.

    Besos y ¡feliz año nuevo!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! :D
    Solo he leído Temblor y me gustó mucho. Que pena que la segunda parte
    te haya gustado gustado menos que la primera.
    A ver si me pongo pronto con él y acabo la trilogía.
    Un besito :D

    ResponderEliminar
  10. Tengo la trilogía pendiente en casa...a ver si la cojo! espero que me guste!a ver qué te parece el último!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Desde que terminé Temblor he querido leer este, pero simplemente no se ha presentado la oportunidad, aunque espero pronto ^^
    besoss

    ResponderEliminar
  12. Este libro me encantó, al igual que Temblor ^^

    Un abrazooooo =)

    ResponderEliminar

¿Vas a comentar? Pues hazlo con total libertad, siempre y cuando no insultes o faltes al respeto. Gracias por tu visita♥
RECUERDA QUE:
-Tu comentario pasará por mí antes de ser publicado, así que no te preocupes si no aparece.
-No hagas spam de tu blog en las entradas. Si solamente quieres que me pase por él, escríbeme en el formulario de la pestaña de contacto y lo haré encantada.